martes, 22 de noviembre de 2011

Encuesta sobre el problema del embarazo en la adolescencia

A continuación se presenta una encuesta realizada a cincuenta personas dentro de la página de Facebook, la edad promedio fue de 18 años. Las dos cuestiones que se lanzaron fueron las siguientes: 1.- ¿Cuál es el motivo por el que se dan los embarazos no deseados-inconscientes en los adolescentes y jóvenes?, y 2.- ¿Crees que el embarazo en la adolescencia o juventud, limita o concluye en proceso de formación profesional?; estas fueron las respuestas predominantes, ante las cuestiones hechas.

1.- ¿Cuál es el motivo por el que se dan los embarazos no deseados-inconscientes en los adolescentes y jóvenes?

Por falta de confianza con los padres, ya que no les dan una buena orientación sexual y se apenan al discutir con ellos sobre este tema, ya que por información no puede ser, ni tampoco por no saber cuáles son los métodos más usuales, ya que hay mucha información en distintos medios, así como instituciones que pueden orientar. Creo que más bien, es la falta de confianza con los padres.

Creo que puede ser porque no usan preservativo, o porque andan mal a nivel afecto, de tal modo que tienen relaciones sexuales, y al día siguiente no se acuerdan que pasó.

Pienso que temen a que les suceda lo mismo a ellas, con lo que suelen ver dentro de sus familias, o incluso porque son violadas.

Muchos adolescentes y jóvenes tienen relaciones por presión, porque creen que es una moda, o por seguir al grupo de amigos; pero también en otros casos se da porque no se dejan guiar, o porque no tienen una buena educación sexual y por lo tanto no le dan una valoración a su cuerpo ni al de su pareja y creen que tener pareja solo es para satisfacer necesidades.

Pienso que muchas veces es porque no se tiene un proyecto a futuro bien definido, de tal modo que se le da poca importancia a las acciones. Así, fácilmente se dejan llevar sin mirar las consecuencias. Pienso que un embarazo es lomas natural que existe, pero no sin antes ponerse a pensar todas las cosas necesarias e indispensables para dar vida a un nuevo ser.

Pienso que si te atrevieras a desafiar una de las leyes físicas, como la de la gravedad, ¿verdad que sufrirías las consecuencias? Pues lo mismo se puede decir de las leyes morales, como la de “abstenerse de la fornicación” (1 Tesalonicenses 4:3). ¿Cuáles son las consecuencias de violar dicha ley? La Biblia responde: “El que practica la fornicación peca contra su propio cuerpo” (1 Corintios 6:18).

Mencionemos algunos ejemplos: la transmisión de enfermedades venéreas, los embarazos no deseados y la pérdida del favor de Dios. Estas son solamente algunas de las trágicas consecuencias de pasar por alto la ley moral que expone la Biblia respecto a la fornicación.

Falta de educación sobre el AMOR.

2.- ¿Crees que el embarazo en la adolescencia o juventud, limita o concluye en proceso de formación profesional?

Si es difícil continuar con una formación profesional, ya que en muchos casos la niña se aleja de la familia, ya que se junta con la persona o se casa. Por tanto, es difícil para ella poner atención al estudio y al acto de ser madre.

‎Creo que depende de cada persona si quiere seguir estudiando. Sin embargo, también cuenta mucho el apoyo de los papás o familiares o del novio, ya que si se llega a un acuerdo, si se puede continuar con el estudio.

Pienso que sí, porque con la llegada del hijo, ya no es lo mismo; porque se quiera o no, un hijo necesita el tiempo necesario para ser atendido; o en otros casos, las madres son madres solteras, y por tanto, tienen que comenzar a trabajar para sacar adelante a sus hijos.

Creo que, implica mucho el querer y tener el deseo de superarse, de tal manera, que aunque tengan una responsabilidad mayor, si ellos quieren pueden buscar alguna opción para seguir adelante; ya que hay muchas escuelas abiertas, así como también hay algunas en las que solo van algunas horas a la semana. Pienso que de esta forma, podrían terminar hasta una carrera. Por tanto, depende de cada persona y los deseos que tenga para superarse.

Muchas veces se ve interrumpida la formación profesional por falta de tiempo, atención y recursos; pero a la vez si se continua con el proceso educativo, se puede descuidar la formación del nuevo ser.

‎La mayor de las veces limita y hasta impide concluir la formación académica y profesional. En muchos casos, no permite llegar a la madurez humana e impide el disfrute de la niñez, adolescencia o juventud, interrumpidas violentamente.

Ahora bien, ante cuestiones hechas y las consecuencias ahora presentadas, ¿qué respuesta darías tú, o cuál sería tu postura frente al embarazo no deseado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario