jueves, 17 de noviembre de 2011

Posibles soluciones ante un embarazo no planeado



En muchas ocasiones evitar que se produzca un embarazo en la adolescencia no es tarea fácil, ya que las cusas tanto pueden radicar en la adolescente como del contexto o ambiente que la rodea, como ya sea venido analizando. No obstante, cuando ya una nueva vida se está gestando es indispensable empezar a reflexionar sobre qué futuro le deparará al nueva creatura traída al mundo.
Aunque es de saber que estamos descartando la promoción del aborto, debido a que algunas instituciones o seres cercanos a la adolescente le motivan a llevar a cabo esta práctica poco humana e incluso considerada homicida, como una posible solución. Así pues, este pequeño folleto trata de tomar una postura a favor de la vida desde su concepción. De tal manera que las posibles soluciones que se plantearán buscan salvaguardar la integridad física y psicológica de la madre y del nuevo infante. 
En efecto, el hecho de vivir un embarazo no planificado puede llegar a ser un momento de gran interpelación sobre la propia vida, incluso pareciese que ya todo está perdido y no hay alguna solución y especialmente cuando éste se da en la adolescencia. Al igual, la situación podría complicarse por la falta de madurez afectiva, física, psicológica y económica, si es el caso.
Ahora bien, tú como adolescente probablemente pensaras: ¡No quiero ser mamá todavía!, ¿Por qué acepte tener relaciones sexuales?, ¿Cómo le diré a mis padres o a mi novio sobre el bebe que estoy esperando?, ¿a quién recurriré para que me brinde ayuda?, ¿Qué pensarán mis padres?, ¿me ayudarán mis padres?, etc. No obstante, antes de que todo empiece a volverse oscuro o angustioso, es necesario detenerse por unos momentos, respirar profundamente, ser consciente de que soy portadora de una nueva vida y saber que no soy la primera adolescente experimentando esta situación, hay otras adolescentes que han pasado por las mismas circunstancias y hoy son madres exitosas, emprendedoras, responsables de un individuo que puede aportar todas sus habilidades y capacidades para el bien de la sociedad. Es por esto que te invitamos a tomar estos aspectos que sean planteado para poder discernir correctamente sobre qué hacer ante un embarazo no planificado.

  • Asegurarte de que realmente estas embarazada, para esto te invitamos a realizarte una prueba de embarazo o para mayor seguridad ir a un centro de salud, un DIF, al seguro o cualquier servicio médico profesional.
  • Reflexionar y ser consciente de la situación por la cual se está pasando.
  • Evitar caer en la depresión, angustia, desesperación, tristeza o el cerrarse por completo ante lo acontecido, para así tener la disposición y el ánimo necesario de decidir correctamente que es lo que se quiere.
  • Dialogar seriamente tanto con el padre de la nueva creatura como con los propios padres o tutores, con la intención de saber si se contara con el apoyo económico, afectivo y psicológico, de alguno de éstos responsables de ti. De lo contrario, pedir ayuda u orientación profesional, ya que la ayuda que necesitas como madre adolescente varía de acuerdo a tus características particulares.
  • Recuerda, sólo tú sabrás cuál es la decisión adecuada. Si hubiera una clínica de Paternidad Planificada cerca del lugar en el que vives, podrías concertar una cita en la misma para poder discutir el tema con un consejero especializado, el cual te brindará información de manera imparcial y libre de presiones y -a su vez- responderá todas tus preguntas. Ellos también podrán proporcionarte números telefónicos de lugares de orientación y capacitación.
  • Algunas páginas en internet y datos generales de algunas instituciones que te pueden orientar son:
Casa Hogar Las Mercedes
Presidenta: Claudia Colimoro Sarellano.
Direc: Felipe Berriozabal # 39, Col. Morelos, C. P. 06200, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F. México.
Tel: 57 02 87 17, Fax: 55 81 50 41
Propósito: Casa hogar para madres adolescentes y adolescentes en riesgo de drogadicción, explotación sexual y embarazo fortuito. Se les prepara laboralmente para reintegrarlas a la comunidad. Apoyo en educación hasta nivel universitario. Asistencia psicológica para ayudarles a recobrar su niñez y adolescencia. Trabajo con VIH, ITS. Atención ginecológica y de Perinatología en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil de México.
Área: Social.

Centro de Apoyo a la Mujer (CAMAC)
Directora: María del Carmen Nava Pérez,
Álvaro Obregón # 232, C.P. 28000,
Colima, Colima. México.
Tel: (331) 295 99, fax: 363 63, e-mail: camcolim@volcan.ucol.mx
Propósito: apoyo médico, jurídico y psicológico a mujeres víctimas de violencia.
Áreas: Médica, jurídica y psicológica.

Centro de Ayuda para la Mujer, I. A. P.
Responsable: Victoria S.
Tel: 52 60 17 19,
Propósito: atención gratuita a mujeres con embarazo inesperado. Orientación psicológica a mujeres de todas las edades con síndrome post-aborto. Hacer previa cita con la licenciada María del Carmen Alva.
Áreas: Médica, psicológica, jurídica y social.

  • Acudir a una revisión médica continua, para conocer el proceso de gestación y el propio estado de salud, sabiendo que dentro del embarazo se pueden dar algunas complicaciones como la anemia, las infecciones bacterianas graves, el parto prematuro, el parto obstruido y prolongado, la desproporción céfalo-pélvica, la muerte fetal o la de la propia madre y la formación de fístulas recto-vaginales o cisto-vaginales.[1]
  • Contemplar las opciones de quedarse con el bebé y hacer lo posible para sacarla(o) adelante o tomar en cuenta la alternativa de dar a la niña(o) en adopción, si es que las condiciones particulares no permitirán asegurar un futuro estable.
  • Ser consciente de que ser madre implica un gran esfuerzo personal, pero esta tarea puede volverse una experiencia agradable y gratificante. Transformándose así en una madre amorosa, cariñosa, atenta, responsable, etc. Sin importar si se tienen los recursos económicos necesarios, si hay una madurez o si se cuenta con el apoyo de gente externa. 
  • Es indispensable preguntarse, ¿Cómo mantendré económicamente a mi bebé?, ¿Cuánto apoyo recibiré de mi familia y de mis amigos? y ¿Existen escuelas alternativas especialmente creadas para madres adolescentes a las que yo pueda concurrir?
  • Por otro lado si decides dar a tu bebé en adopción, podrás elegir entre una adopción abierta o una cerrada. Una adopción abierta es aquella en la cual puedes elegir a los futuros padres que se encargarán de criar a tu bebé. Una de las ventajas de esta clase de adopción es que podrás establecer un vínculo con los futuros padres de tu bebé y posiblemente podrás mantenerte en contacto con ellos mientras tu bebé crece. Un adopción cerrada es aquella en la cual todo el proceso es privado. Si prefirieras una adopción independiente, deberías considerar buscar un abogado, para asegurarte de que estás siguiendo todos los pasos estipulados por la ley -y a la vez- de que estás protegida.
  • Si importar cuál sea tu decisión final, no deberías apresurarte en tomar una decisión de la que más tarde podrías arrepentirte. Sin embargo, cuánto antes toma las medidas necesarias para estar recibiendo cuidados prenatales adecuados.

Fuentes
·         Amara, G. (1993). El adolescente y la Familia. Perfiles Educativos.
·         Youth and adolescent health fact sheet. Family Care International en http://familycareintl.org/factyha.htm, dentro del documento El embarazo de las adolescentes en México http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2003/gms031e.pdf, consultada el 24 de octubre de 2011.
  • http://psicodiagnostico.wordpress.com/embarazo-en-la-adolescencia/, consultada el 24 de octubre de 2011.


[1] Youth and adolescent health fact sheet. Family Care International en http://familycareintl.org/factyha.htm, dentro del documento El embarazo de las adolescentes en México http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2003/gms031e.pdf, consultada el 24 de octubre de 2011.


5 comentarios: